¿Cuáles son las cualidades de un buen candidato y cómo se evalúan?

personnage en train d'identifier ses qualités professionnelles

Identificar las aptitudes de un candidato es una etapa necesaria en el proceso de contratación, para asegurarse de que su perfil es compatible con el puesto que se ofrece. Cada año las cualidades y competencias más buscadas cambian.

Pero, ¿qué cualidades son necesarias? ¿Cómo puede evaluar las competencias personales de sus candidatos?

Las cualidades deseadas dependen del puesto

Las cualidades que se necesitan para cada trabajo son diferentes. Un comercial debe ser sociable y simpático, mientras que un desarrollador debe ser riguroso y lógico. Definir al «candidato perfecto» en tan solo 5 o 10 aptitudes es, por tanto, muy simplista comparado con la diversidad de empleos que existen.

Este análisis revela la importancia de las competencias interpersonales, que encabezan la lista y son las preferidas por 3 de cada 5 responsables de contratación. Las dos competencias más valoradas por los reclutadores son el espíritu de equipo y la comunicación. Esto demuestra que saber trabajar en equipo es lo más importante para los contratadores.

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Cada puesto requiere competencias y conocimientos diferentes. El responsable de la contratación tiene que identificar las habilidades que necesitará el futuro empleado, tanto las soft skills como las hard skills. Hacer preguntas a los compañeros o pedir la opinión de especialistas en la materia son buenas formas de empezar a buscar. También puede ser útil estudiar determinadas áreas para definir las soft skills necesarias, sea cual sea el puesto solicitado:

Dificultad del trabajo (ritmo intenso, turnos, etc.): fuerza de carácter, estabilidad emocional, etc.
Interacción social (relaciones con los clientes, trabajo en equipo, etc.): cooperación, buena comunicación, gestión de conflictos, etc.
Condiciones de trabajo (entorno , teletrabajo, etc.): adaptabilidad, predisposición al cambio, etc.

¿Cómo se evalúa esta diversidad de perfiles?

Es necesario identificar las aptitudes de un candidato para determinar si su perfil es compatible con la vacante. Pero, ¿Cómo hacerlo? ¿Qué herramientas utilizar?

Definir las competencias profesionales es una cosa, pero evaluarlas es otra muy distinta. Existen varias herramientas para analizar los conocimientos, el saber hacer y las habilidades interpersonales de una persona. La elección de una u otra solución depende sobre todo de los recursos de que disponga y del tiempo que pueda dedicar a la evaluación. Sin embargo, debe tener en cuenta que estas herramientas representan una inversión que le resultará rentable.

Hoy en día, distinguimos 3 tipos de herramientas para evaluar las competencias y cualidades de un candidato:

diferentes tests de reclutamiento
entrevista en diferido en el proceso de reclutamiento
el matching en el proceso de reclutamiento

La última fase consiste en determinar las cualidades necesarias para el puesto que se va a cubrir. Esta tarea puede parecer complicada cuando hay que gestionar 150 contrataciones diferentes. Existen herramientas de contratación que le ayudarán en esta tarea.

1.Test de selección para identificar las competencias

Los tests de contratación ofrecen una mejor evaluación de los candidatos, basada en una mayor objetividad a la hora de evaluar el talento de cada uno. Puede utilizar una plataforma de tests específica o un software de contratación que ofrezca esta funcionalidad.

Por ejemplo, el ATS Softy ofrece tres tipos de pruebas de contratación:

  • Test de personalidad : Los tests de personalidad le permiten conocer la personalidad y las cualidades humanas de sus candidatos. Utilizando este tipo de test, puedes centrarte en las softskills para reclutar el perfil ideal. Softy te ofrece el test IPLC. Permite medir rasgos de personalidad en función de cinco factores: apertura, conciencia, extraversión, simpatía y estabilidad emocional.
  • Tests cognitivos : Los tests cognitivos le ayudan a determinar las aptitudes de sus candidatos, como su capacidad de adaptación o de aprendizaje.
  • Cuestionarios técnicos : Estas pruebas le dan la oportunidad de evaluar las hard skills y los conocimientos específicos de sus candidatos. Por ejemplo, un test de idioma, un test sobre un programa informático o un test para evaluar los conocimientos sobre una profesión específica.

2. La entrevista en vídeo diferido, para conocer mejor al candidato.

La entrevista en vídeo diferido es una manera de precalificar a los candidatos antes de la entrevista. Los candidatos responden en vídeo a un cuestionario preparado de antemano sobre su experiencia, sus cualidades, un puesto de trabajo, etc.

Hay tres fases :

  1. El reclutador prepara las preguntas (tipo de preguntas, tiempo para responder, etc.).
  2. Los candidatos reciben un enlace a una plataforma en la que responden a las preguntas.
  3. El responsable de la contratación visualiza y analiza las respuestas del candidato.

La entrevista por vídeo diferido facilita la decisión entre dos candidaturas.

3. El matching, la clave de una valoración eficiente

Es muy importante contratar a empleados que se correspondan con el perfil que buscas.

Funcionalidades como el matching, del ATS Softy, te permiten escoger las competencias clave para el puesto desde el momento en que creas la vacante. Se utiliza un sistema de concordancia por porcentajes para emparejar automáticamente a los candidatos con el puesto.

Con el emparejamiento automático, definir las cualidades de un buen candidato, evaluarlas y luego analizarlas se convierte en un auténtico juego al alcance de todos.

Por ejemplo, con el software de contratación Softy, hemos optado por utilizar tests ( de personalidad, cognitivos y cuestionarios técnicos) para poner de relieve las cualidades de cada candidato. Divertidos para el candidato, los tests de contratación ofrecen una visión de 360° del perfil.

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