Multiplicar las candidaturas gracias a los software de contratación

La contratación es un desafío constante para las empresas que buscan a los mejores talentos. La dificultad para encontrar a los candidatos adecuados es enorme, y el proceso de cribas y entrevistas puede resultar tedioso. El software de contratación está ahí para simplificar y optimizar este proceso, además de ofrecer funcionalidades que te ayuden a conseguir más candidaturas para tus vacantes.

¿Qué es un Software de contratación o ATS?

Los ATS son plataformas que automatizan y simplifican el proceso de reclutamiento. Están pensadas para ayudar a Recursos Humanos en la gestión de todas sus candidaturas, la creación de ofertas de empleo y la integración de nuevos colaboradores.

Estas son las principales funciones que puede esperar de un buen software de contratación:

  • Gestión de candidaturas : los Software de contratación centralizan todas las candidaturas en un único lugar, lo que facilita su seguimiento y gestión. Las interfaces ofrecidas deben permitirle hacer un seguimiento de todo con simplicidad.
  • Multidifusión : Puede publicar sus vacantes en varios jobboards en sólo unos clics, aumentando así su visibilidad. De este modo ahorrará tiempo en la creación de sus ofertas de empleo y, sobre todo, en su publicación, porque ya no tendrá que hacerlo todo manualmente.
  • Clasificación y filtrado automatizados : Los programas de reclutamiento utilizan algoritmos para clasificar y filtrar las candidaturas según criterios definidos previamente. También existen algoritmos de matching que permiten al reclutador conocer el porcentaje de correspondencia entre la vacante y el candidato.
  • Comunicación con los candidatos: las herramientas de comunicación integradas le permiten mantener un contacto constante con los candidatos durante todo el proceso de contratación. Esto es ideal para mejorar su marca empleadora, pero también para poner de relieve la profesionalidad con la que se trata al candidato en cuestión.
  • Análisis de datos : Los Software de contratación ofrecen datos e informes para evaluar la eficacia de su proceso de contratación. Esta sección estadística es perfecta para saber qué portales de empleo funcionan, qué vacantes atraen a más candidatos y cuáles son sus mejores fuentes de contratación.

Lo que acabamos de comentar es sólo una muestra de lo que puede aportarle un ATS de gran rendimiento. Porque más allá de la publicación y el tratamiento de las candidaturas, es vital elegir una herramienta que le aporte un verdadero valor añadido tanto en la atracción de nuevos talentos como en el análisis y la clasificación de los perfiles.

Como indica el título de este artículo, es totalmente posible multiplicar el número de candidaturas con un software de selección de personal. Para ello, debes saber cómo aprovechar todas las funciones que te puede ofrecer para aumentar tu rendimiento.

1. Ahorre tiempo en multidifusión con el software de contratación

La multidifusión es una fase crucial para atraer a los candidatos. Para que puedan presentar su candidatura, necesitan ver sus anuncios, ya sea en sitios de empleo, redes sociales, tablones de anuncios, en los escaparates de una tienda que está a punto de abrir, etc. Un software de contratación le ayudará a ahorrar tiempo a la hora de publicar anuncios; conectado a docenas, por no decir cientos, de plataformas, podrá enviar sus vacantes a las plataformas y medios que más le convengan con un solo clic.

¿El riesgo? Difundir su oferta en cualquier página o medio, lo que puede costarle credibilidad, dinero si se dirige a webs de pago y tiempo. Aquí le damos algunos consejos para evitar cometer errores :

Elija las plataformas adecuadas:

¡Esa es la base! Para ello, tienes que identificar las plataformas adecuadas a tu sector y al puesto que quieres cubrir. Algunas ofertas de empleo destacarán más en LinkedIn o Indeed, mientras que otras encontrarán su público en plataformas especializadas.  Por ejemplo, Leboncoin es muy eficiente para empleos manuales o relacionados con la industria del automóvil (mecánicos, carroceros, etc.), sin embargo, obtendrás muy pocos candidatos para tus vacantes de ejecutivo.

¿Cuál es la ventaja de un software de selección de personal? Puede recomendar directamente las páginas web de empleo que mejor se adaptan a su vacante. Gracias a la inteligencia artificial, su software de contratación analizará el puesto y el tipo de contrato, y le recomendará una o varias bolsas de empleo a las que dar prioridad entre los cientos de opciones que se le ofrecen.

Optimice las descripciones de sus vacantes:

Haga descripciones de empleo más claras y atractivas que capten la atención de los posibles candidatos. Utilice palabras clave relevantes para mejorar la visibilidad de sus vacantes. Con un ATS, también tiene la posibilidad de guardar sus anuncios más relevantes para poder reutilizarlos. Se almacenan en un «banco de anuncios». Para crear un anuncio de interés, es aconsejable conservar sólo la información esencial, como la descripción del puesto y las tareas. También puedes hablar brevemente de la empresa, ¡pero no demasiado! En su lugar, destaque lo que el candidato puede aportar a la empresa. No olvide mencionar los distintos criterios que espera que cumpla futuro colaborador.

Para que un anuncio de empleo sea eficaz, recomendamos una breve presentación de su empresa y una descripción del puesto centrada en las tareas, en forma de guión, ideal para simplificar la lectura. No es necesario contar toda la historia de su empresa desde su creación. Los candidatos se fijan ante todo en las tareas, el salario y las ventajas. A usted le corresponde destacar estos elementos para maximizar sus posibilidades de obtener perfiles cualificados.

Pero ¿cómo puedo estar seguro de que mi descripción del puesto es eficaz? Algunos softwares de contratación, como Softy, te ofrecerán un análisis en tiempo real de tu texto, analizando su lectura, si el vocabulario utilizado es accesible y si tus frases no son demasiado largas. Es la herramienta ideal para asegurarse de que sus anuncios son comprensibles y accesibles para todos los candidatos.

Programar publicaciones:

Recurrir a un software de recursos humanos es ideal para programar la publicación de sus ofertas en el momento óptimo. Le aconsejamos que vigile de cerca la publicación de sus vacantes para estar siempre seguro de que están publicadas. Para ello, recibirá una notificación cuando el anuncio esté a punto de caducar en el portal de empleo. Del mismo modo, si se produce un error de publicación. El programa le indicará cómo resolver el problema.

Analice el rendimiento

Controle los resultados de sus campañas de multidifusión mediante informes y análisis integrados para ajustar su estrategia en consecuencia. Ahora sabrá qué bolsas de empleo funcionan mejor y en cuáles merece la pena invertir. En la sección de estadísticas, podrá averiguar qué bolsas de empleo generan más candidatos, cuáles tienen mejor visibilidad y cuáles son las más adecuadas para cada tipo de puesto.

2. Optimice su marca de empleador y resulte más atractivo para los candidatos

Su marca de empleador es la imagen que perciben los posibles candidatos de su empresa.

Representa la imagen, los valores y la reputación de la empresa como contratadora. Los ATS de reclutamiento pueden personalizar la experiencia del candidato, destacar la cultura de la empresa y compartir auténticas declaraciones de los empleados actuales. Con este software, las empresas pueden crear descripciones de puesto atractivas, transmitir su visión, sus valores y demostrar el entorno de trabajo único que ofrecen.

Presentación de su empresa:

Añada elementos característicos de la filosofía de su empresa en los formularios y en las interacciones con los candidatos. Hay varios elementos que puede resaltar, como fotos de sus instalaciones o de sus equipos – ¡idealmente 3 o 4!  Si está acostumbrado a comunicarse de una manera concreta, puede adaptar su anuncio para que se corresponda con su comunicación.

Declaraciones de empleados :

Los comentarios de los empleados son una prueba social de cómo viven los empleados su estancia en la empresa. Hay que animarlos a compartir sus experiencias positivas de trabajo en la empresa. El software de contratación puede ayudarle a recopilar y promover estos testimonios, en particular a través de su portal de empleo. Un buen testimonio debe ser sincero. Deje que sus empleados se expresen plenamente y póngalos en una buena posición para hacerlo. En cuanto al formato, el modo vertical es ideal para el teléfono. Puede favorecer un formato bastante corto, entre 1 y 2 minutos, para captar el interés de los candidatos.

Comunicación transparente:

Utilice herramientas de comunicación del software para mantener una comunicación transparente con los candidatos. Manténgalos informados sobre el estado de su candidatura y bríndeles un feedback útil. Mediante un seguimiento fluido, podrá responder a todos sus candidatos y crear una imagen de empresa que se compromete con su proceso de contratación. Una buena comunicación implica utilizar las distintas plataformas a las que tiene acceso, como su portal de empleo, las redes sociales y sus anuncios. Sea claro y promocione su empresa y a sus empleados en estos diferentes soportes. No dude en mostrar los elementos que conforman su cultura empresarial.

Integración de las redes sociales :

Las redes sociales se han convertido en un arma esencial para los departamentos de RRHH. Inicialmente utilizadas para la comunicación externa, ahora son muy útiles para reclutar entre las nuevas generaciones, pero también para reforzar la marca de empleador. Es evidente que los candidatos van a conocer la empresa a través de sus redes sociales. Así que es vital acertar con la estrategia de comunicación si se quiere transmitir una imagen positiva a los futuros talentos. Busque una estrategia para una buena comunicación. Por ejemplo, puede definir su forma de comunicar en función de la plataforma (más informal en Instagram, más seria en Linkedin). No dude en diversificar sus contenidos, como posts cortos o largos, vídeos, etc.

Con un software de reclutamiento como Softy, también podrá multipublicar sus vacantes en las redes sociales. Sabemos que una plataforma como LinkedIn es muy popular, sobre todo entre los más jóvenes. Puede hacerlo al mismo tiempo que publica en los portales de empleo tradicionales.

3. Establezca un trámite de candidaturas eficaz y FÁCIL

Es fundamental contar con un proceso de candidatura eficaz para evitar perder candidatos por el camino. Muchas empresas establecen procesos de contratación muy largos y tediosos en los que hay que completar 150 pasos para solicitar un puesto en una empresa. Este tipo de proceso genera frustración entre los candidatos. Para muchos oficios, sobre todo los que escasean, es aconsejable que el proceso sea sencillo y eficiente.

Los softwares de contratación simplifican este proceso minimizando las fricciones. Aquí tiene dos consejos para mejorar su proceso de candidatura:

Facilidad :

La palabra clave. Hay que reducir el número de pasos necesarios para presentar una candidatura. Los candidatos deben poder presentar su solicitud en cuestión de segundos. Adapte los pasos en función del puesto y del público objetivo de su anuncio.

¿El punto fuerte de los softwares de contratación? Le informan si su formulario es demasiado largo y escanean los CV para recuperar todos los datos de los candidatos.

¡ No hace falta pasarse horas rellenando formularios !

Compatibilidad con dispositivos móvil:

Asegúrate de que el sistema de candidaturas funciona de forma óptima en los teléfonos móviles. En Softy, por ejemplo, más del 70% de las candidaturas se reciben a través de este soporte.Los ATS ofrecen portales de empleo adaptables y todos los anuncios están pensados para el móvil. Sin un portal y unos anuncios que se adapten al formato del móvil, estás limitando considerablemente el volumen de candidaturas que puedes recibir.

4. Trabaje en la conservación del talento utilizando un software de contratación

La contratación no termina con la firma del contrato. Para maximizar el rendimiento de sus esfuerzos, también debe invertir en la retención del talento. En una época en la que la contratación nunca ha sido tan complicada, retener al personal con más talento debería ser una prioridad para los departamentos de RRHH.

Un software de contratación puede desempeñar un papel crucial en este sentido:

Onboarding automatizado:

Algunos ATS, como Softy, ya cuentan con un módulo de Onboarding integrado en la solución.  Los nuevos empleados han de sentirse bienvenidos y preparados desde su primer día. El onboarding es un periodo muy importante en la trayectoria de un empleado, así que ¡piensa en ello! Puede diseñar su propio proceso para seguir todas las etapas de la carrera de un empleado.

Favorecer la movilidad interna: 

Una buena contratación significa también saber utilizar otras técnicas para atraer a los mejores candidatos. Se trata de crear una sensación de confianza en los empleados y animarlos a evolucionar internamente. Es mucho más rápido que un empleado se adapte si ya está familiarizado con la cultura de la empresa y su funcionamiento.

5. Establecer una contratación colaborativa

Introducir la cooptación con un ATS puede mejorar considerablemente el proceso de selección de candidatos. Estos son algunos consejos que le ayudarán a integrar esta práctica de forma eficaz:

Conciencie a sus empleados:

Antes de poner en marcha el reclutamiento colaborativo, asegúrese de que sus empleados comprenden el concepto y las ventajas de la cooptación. Organice sesiones de sensibilización y formación para explicar el proceso y los beneficios. Comunique abiertamente a sus empleados esta práctica, que no todos conocen necesariamente.

Tener una plataforma específica :

La cooptación no es algo que debas descuidar. Es aconsejable tener una página dedicada a las candidaturas internas. Con un software de contratación, puede tener una plataforma en la que sus empleados puedan acceder a todas sus vacantes abiertas a la cooptación.

Desarrolle una política de remuneración:

Para implicar a tus empleados en este enfoque, puedes concederles una prima de cooptación cuando te recomienden a un empleado. Este enfoque benévolo le permitirá recompensar a sus empleados que le han ayudado a ahorrar costes de contratación y un tiempo precioso.

¿Y si Softy estuviera hecho para usted?

Como ya hemos visto, el uso de un software de contratación se ha convertido en algo vital para cualquier empresa que quiera conseguir un proceso de selección coherente y bien elaborado.Estas herramientas son capaces de dar respuesta a tus necesidades, pero también de ofrecerte otras vías para reclutar y/o retener a tu personal.

Con Softy, podrás realizar un proceso de selección completo, desde la publicación de un anuncio de empleo hasta la integración de tu empleado. Podrás gestionar tanto la ejecución de una política de cooptación como la retención de tus empleados.

Sea cual sea el tamaño de su empresa o de su departamento de RRHH, el ATS se adapta para optimizar sus procesos.

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