¿Por qué utilizar un software de contratación (o ATS)?

Aperçu du logiciel de recrutement Softy

Cualquiera que contrate ha oído hablar de softwares de contratación, ATS o HRIS. Estas herramientas ofrecen la oportunidad de organizar las contrataciones y ahorrar tiempo en la gestión de candidaturas y ofertas de empleo. Pero, ¿cuál es la realidad?

Basándonos en los feedback de los usuarios de Softy, hemos identificado las ventajas de una herramienta de este tipo para un reclutador. Los ATS han avanzado mucho y ahora son capaces de ayudar a los departamentos de RRHH en muchas tareas.

Crear y publicar una oferta

Escribir una oferta de empleo es una labor que lleva mucho tiempo. Identificar las tareas, definir el salario, las prestaciones, el perfil del candidato, encontrar las palabras adecuadas, etc…

> Con Software de contratación :

Crear un anuncio es fácil, ya que el 80% de la información hay que completarla marcando casillas. Mejor aún, si tiene un anuncio similar, puede duplicarlo para que su creación sea inmediata. Esto puede ahorrarle hasta 10 minutos en la redacción de un anuncio.

La difusión tarda sólo un par de minutos. Es decir que tarda 10 veces menos que la publicación manual. Sólo tienes que hacer clic en las páginas en las que quieres que se publique tu puesto de trabajo y se publicará automáticamente. Ahorrarás un tiempo precioso en la tramitación y gestión de tus ofertas de empleo.

Gestión de candidaturas

Recibir solicitudes es una parte. Organizarlas es otra cosa. En primer lugar, si sólo dispone de una bandeja de entrada de correo electrónico y varias vacantes, tendrá que clasificar todas las solicitudes. Algunas webs permiten consultar los CV directamente en la plataforma, pero esto se complica rápidamente si tienes 5 o 6 que gestionar.

La segunda fase es la selección. Se trata de leer detenidamente cada CV. Si ha recibido 10, esta segunda etapa no le llevará demasiado tiempo. Pero si ha recibido 100… ¿Va a leerlos todos? ¿No le llamarán más la atención los primeros del montón que los últimos?

La tercera etapa consiste en responder a los candidatos. Ponerse en contacto con las personas cuyos perfiles le interesan no requiere mucho tiempo, ya que suelen ser muy pocas. Pero, ¿qué pasa con los que no son seleccionados? Los candidatos esperan una respuesta, y la imagen de la empresa está en juego.

Entre la recepción de CV, la selección de candidatos y el envío de correos electrónicos de selección o rechazo, no tardará en perder varias horas clasificando las candidaturas, sin ni siquiera haber realizado una sola entrevista.

> Con Software de contratación :

En este caso también todo va mucho más rápido. Dispone de filtros para ayudarle a seleccionar a los mejores candidatos para el puesto. Para 100 candidaturas, se tarda menos de 10 minutos en hacer una primera preselección de candidatos.

Posteriormente, puede crear acciones y correos electrónicos agrupados, lo que le permite procesar una gran cantidad de información en cuestión de segundos. Enviar un correo electrónico a 10 o 100 candidatos lleva exactamente el mismo tiempo, es decir, menos de un minuto.

Una vez más, el ahorro de tiempo puede ser enorme. Además de ayudar en el proceso de selección, la información más importante sobre los candidatos también aparece marcada, por lo que no hay que buscarla en un montón interminable de CV.

Gestión de su base de CV

Si está bien organizado, tendrá un archivo de Excel con la lista de todos los candidatos por vacante. Otros optan por la clásica carpeta/clasificador en la estantería. Por último, están los más desordenados, que dejan las candidaturas en la bandeja de correo.

No siempre es fácil encontrar rápidamente un CV utilizando estos métodos, y puede pasarse rápidamente 1 hora seleccionando 3 o 4 candidatos.

> Con Software de contratación :

La ventaja de utilizar un software de contratación es que centraliza automáticamente todas las candidaturas (cumpliendo la normativa RGPD). De este modo, puedes buscar a tus candidatos, comprobar a qué vacantes se han presentado, añadir anotaciones, etc.

Otra ventaja es que, cuando una persona realiza una segunda solicitud, 6 meses después de la primera, usted puede consultar todos los comentarios que hizo en su momento.

Buscar un candidato o información sobre su perfil le llevará menos de 5 minutos.

Resultado final: ¡al menos 2 horas ahorradas gracias al software de contratación!

No importa si gestiona 5, 20 o 100 anuncios: el uso de un software ATS le ahorrará mucho tiempo. Un software de contratación es un auténtico auxiliar de alta tecnología: le permitirá ahorrar valiosas horas.

Utilización de módulos adicionales

Uno de los principales puntos fuertes del software de contratación es la posibilidad de añadir funciones adicionales a la herramienta, además de las que ya están presentes. Puede mejorar su proceso de contratación optimizando distintos aspectos de su negocio, como la integración de los colaboradores y la marca de empleador.

Para conseguir una contratación más moderna, también es aconsejable recurrir a procesos como la cooptación o la movilidad interna.

> Con Software de contratación :

Todos estos módulos pueden incluirse en su sistema, como es el caso del software de contratación Softy.

5/5 - (1 voto)