La evolución del reclutamiento del Grupo Chopard con el ATS Softy

El ATS Softy ayuda al Grupo Chopard Automobile a gestionar su reclutamiento desde hace 3 años. Como un verdadero compañero, Sébastien Mairot, Director de RRHH del grupo, comparte con nosotros su experiencia y los cambios que Softy ha sido capaz de aportar al grupo.

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El Grupo Chopard es uno de los líderes de la distribución en el sector de la automoción. Gestionamos 70 filiales desde nuestra sede de Besançon. Es allí donde centralizamos todas nuestras operaciones: dirección central, recursos humanos, marketing, informática, etc.

Somos un grupo en constante desarrollo, con un 80% de crecimiento interno y orgánico en los últimos 3 años.

Por eso revisamos constantemente nuestras estructuras y nuestra organización. Queremos ser más dinámicos, más organizados y más pertinentes en nuestros procesos y en nuestra forma de trabajar día a día.

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¿Qué personas utilizan el ATS Softy en el grupo?

Partimos del hecho de que todos los gerentes pueden ser reclutadores. Por eso hemos optado por una solución sencilla y fluida que les da visibilidad sobre sus reclutamientos y que también permite al departamento de RRHH seguir y apoyar en caso necesario. Softy es un software que estructura sus reclutamientos y les brinda ayuda en la toma de decisiones con su algoritmo de emparejamiento.

Pensamos que todos los managers pueden ser reclutadores. Por eso optamos por una solución sencilla que les diera visibilidad sobre sus contrataciones y que también permitiera a los departamentos de RRHH hacer un seguimiento y apoyarles cuando fuera necesario. Softy es un software que estructura sus procesos de reclutamiento y les ayuda en la toma de decisiones gracias a su algoritmo de matching.

Antes de Softy, ¿sus managers participaban en la contratación, era un proceso centralizado?

El manager siempre ha desempeñado un papel importante en la contratación de los perfiles llamados «productivos», pero estábamos menos organizados. La herramienta nos ha permitido desarrollar nuestra estrategia y adoptar la misma filosofía en todas las instalaciones y a todos los niveles jerárquicos. En términos de igualdad, para nosotros era importante que todo el mundo tuviera acceso a la herramienta.

Además, esto nos permite disponer de una base de datos de CV completa y actualizada. Antes, en nuestro grupo, la búsqueda de personal se realizaba mediante una carpeta de CV que sacábamos dos años más tarde sin ningún seguimiento ni señal de qué había sido de los candidatos.

Hoy en día, la visibilidad que nos ofrece nuestro ATS nos proporciona una verdadera coherencia y una buena capacidad de seguimiento. Antes no era así.

¿Cómo han cambiado los procesos de contratación del Grupo Chopard gracias al ATS Softy en los últimos 3 años?

1ª evolución: ¡Visibilidad! Con un portal de empleo que refleja la imagen del grupo y puede configurarse.

2ª evolución: Establecer un sistema de tests psicométricos, de forma muy igualitaria, desde el momento en que se presenta la candidatura. Decidimos que todo el mundo debería someterse a las mismas pruebas. Esta es la base de nuestra política de RRHH, la cual transmitimos a nuestros candidatos. Sea cual sea la categoría del puesto, todo el mundo pasa por el mismo proceso, y es muy bien recibido.

En varias ocasiones, hemos recibido comentarios de candidatos que consideraban que nuestro proceso de selección reflejaba la seriedad del grupo.

Es importante para nosotros porque es el principio de nuestra marca de empleador, la primera impresión que se llevan los candidatos cuando solicitan un empleo con nosotros.

3ª evolución: También nos ha aportado una mayor profesionalidad. Antes trabajábamos de forma más tradicional y menos eficaz, con un correo de recursos humanos y carpetas de CV. Hoy en día, con el software, nuestros encargados son autónomos en algunas etapas y el departamento de RRHH puede seguir las acciones realizadas e intervenir para apoyarles si es necesario.

El ATS nos permite trabajar a dos escalas: a nivel local, con los responsables que contratan directamente para sus instalaciones, pero también a nivel del grupo. Podemos tener una visión global de lo que ocurre, así como una perspectiva detallada de cada concesionario. Hemos ganado en fluidez, pero también hemos modernizado nuestros procesos.

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¿Cómo ha cambiado el proceso de selección de candidatos con los tests psicométricos?

La trayectoria profesional ya no es un factor que nos impida contratar a alguien. Ante todo, valoramos el estado de ánimo y las competencias vinculadas con la personalidad. Además, figuran en los informes de los tests disponibles, con los que nuestros managers ya están acostumbrados a trabajar. Antes teníamos en cuenta las Softskills, pero solo durante la entrevista, ya que es difícil evaluarlas únicamente con el CV.

Los tests también han cambiado nuestro proceso. Cuando nos llega un candidato que tiene las aptitudes interpersonales que buscamos, nos esforzamos en conocerlo aunque no tenga todas las aptitudes técnicas que requerimos.
Fue necesario seguir insistiendo en este aspecto y hoy en día nos damos cuenta de que si nos basamos en criterios de personalidad para realizar nuestras entrevistas, podemos saber más fácilmente cuándo un candidato es EL indicado.

Por otra parte, hemos ajustado el algoritmo de matching en el ATS para que las Softskills sean una pieza importante de nuestro proceso. Esto ha tenido un gran impacto en nuestras prácticas diarias. Por encima de todo, confiamos en las personas y, por tanto, en las habilidades interpersonales.

Como resultado, tenemos varios ejemplos de nuevos empleados que no estaban en el negocio de la automoción y que ahora hacen muy bien su trabajo. Hay que apoyarles con formación, pero cuando las aptitudes de las personas encajan y la integración en la empresa es buena, el resto llega de forma natural. Para el Grupo Chopard, se trata de verdaderos éxitos de RRHH.

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