Contratación con ATS, ¿qué soluciones debe poner en marcha?

El uso de un ATS de contratación para ayudar a los RR.HH. se ha hecho muy común en las empresas. Existen muchos tipos diferentes de software de contratación, todos con sus propias particularidades y adaptados a determinados tipos de empresa. Para RRHH, puede resultar difícil elegir el producto que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Qué es un software de contratación ATS?

Un ATS (Applicant Tracking System) es un software que apoya el proceso de contratación de una empresa de principio a fin. El objetivo de este tipo de software es ahorrar tiempo a los profesionales eliminando las tareas que más tiempo consumen, como la gestión manual de las vacantes y las candidaturas.

Los software de contratación son cada vez más populares entre las empresas, sobre todo entre los grandes grupos. Con la crisis covid y la digitalización general de los procesos dentro de las empresas, el uso de software para gestionar la contratación se ha convertido en algo bastante coherente.

Al principio, las herramientas de contratación se utilizaban principalmente para publicar ofertas de empleo en bolsas de trabajo y gestionar las candidaturas. Ahora, a petición de las grandes empresas, se han añadido una serie de nuevas funciones para facilitar su proceso de contratación. Estas nuevas funciones permitirán a RRHH diversificar sus fuentes de contratación, pero también subrayar los principales puntos fuertes de la empresa.

Los software de contratación se dedican a gestionar el proceso de contratación, pero también existen SIRH que gestionan otras funciones como las nóminas y la programación de horarios. A diferencia de los ATS, los SIRH no ofrecen necesariamente todas las funciones que buscan las empresas, como la gestión de su marca de empleador.

¿Cómo elegir el mejor ATS para mi empresa?

Utilización

El primer criterio para elegir el ATS adecuado es el uso que quiere darle en su empresa. Por uso, entendemos el número medio de contrataciones que realiza a lo largo de un año. Por ejemplo, para una empresa que contrata 1 ó 2 veces al año, sería más útil recurrir a una solución que ofrezca ofertas de este tipo.

Su uso también puede depender del tipo de empresa. Por ejemplo, algunos ATS están especializados en las agencias de contratación, ya que se adaptan mejor a los problemas de este tipo de sector. También hay ATS que se adaptan bien al sector público, aunque no todos lo hacen. Por ejemplo, el ATS Softy ofrecerá funcionalidades que responden a las expectativas del sector público.

Características

No todos los ATS ofrecen las mismas funcionalidades. Algunos de ellos no ofrecen movilidad interna, algo muy innovador para las empresas. La mayoría de las herramientas tradicionales se centrarán en las funciones básicas de los ATS, como la multidifusión y el sourcing. Sin embargo, no incorporarán necesariamente módulos que le permitan diferenciar sus fuentes de candidaturas y atraer a muchos más candidatos.

Tamaño de la empresa

El tamaño de la empresa es un criterio importante que a menudo va de la mano con el uso que se hará del software. Una gran empresa o un gran grupo favorecerá un ATS con el mayor número de funciones posible, porque contrata a un gran número de personas cada año. Por el contrario, una PYME suele realizar entre una y tres contrataciones al año, y no necesitará necesariamente utilizar un ATS más potente y, por tanto, a menudo más caro.

El número de usuarios también es un factor importante a tener en cuenta, junto con el tamaño de la empresa. Algunas herramientas de contratación ofrecen un número concreto de usuarios para su solución. Si desea dar acceso a un gran número de sus empleados, este es un factor importante a la hora de elegir su software de contratación.

Precio

Si está pensando en elegir un software de contratación, obviamente tendrá que tener en cuenta los precios del mercado. El precio de un ATS puede variar de una herramienta a otra en función de sus funcionalidades o del número de usuarios que quieras en la herramienta.

Las herramientas más baratas ofrecerán menos funciones, serán menos caras y, en la mayoría de los casos, estarán dirigidas a empresas más pequeñas. Las herramientas más completas son más caras, pero ofrecen todas las funciones deseadas. Son más adecuadas para grandes empresas o grupos.

Debe definir un presupuesto concreto en función de sus necesidades de contratación, y no olvide tener en cuenta todos los servicios secundarios, como la formación y el soporte. Muchas empresas descuidan el aspecto de la formación y el acompañamiento, que se han convertido en claves para seducir a las empresas.

Características esenciales de un buen ATS de contratación

  • Multidifusión

La multidifusión es la función más importante para las empresas, por eso eligen este tipo de herramienta. El objetivo es permitir que el departamento de RRHH publique en pocos clics todas las ofertas de empleo de la empresa en distintos portales de empleo.

Se trata de una tarea que consume mucho tiempo a RRHH, especialmente para las empresas que publican vacantes con regularidad.

Ser visible en el mercado laboral es un factor importante para las empresas que desean atraer talento.

  • Gestión de candidaturas / sourcing

La gestión de las solicitudes es un paso importante en el reclutamiento de un candidato. Consiste en manejar todas las solicitudes que se reciben para una oferta de empleo. El objetivo es seleccionar a los candidatos que nos interesan para poder contactarlos de nuevo y realizar una entrevista.

Los ATS ofrecen lo que conocemos como Sourcing. Se trata de una base de datos en la que podemos encontrar a los candidatos para una vacante en particular, así como candidatos para todas las vacantes que hayamos recibido. La base de datos de CV también permite añadir candidaturas manualmente y buscar un candidato concreto.

Dependiendo del ATS, se pueden añadir otras funciones, como la posibilidad de enviar correos electrónicos manualmente a los candidatos.

  • Diversificar las fuentes de contratación

Los ATS son también una excelente forma de incorporar fuentes de contratación distintas de las utilizadas anteriormente por el departamento de RRHH.

La cooptación, también conocida como contratación colaborativa, es uno de estos métodos. Los empleados pueden ayudar a la empresa a contratar sugiriendo a alguien de su red. A cambio, la empresa puede dar al empleado una bonificación por cooptación. Los programas informáticos de contratación pueden ofrecer una plataforma destinada a facilitar este proceso en las empresas.

También existe la movilidad interna, que consiste en promocionar a un empleado dentro de la empresa. Por ejemplo, si está buscando un jefe de ventas, puede buscar dentro de su departamento de ventas para ver si uno de sus empleados es adecuado para el puesto. Es una forma muy útil de ganar tiempo en los procesos, pero también de ahorrar.

  • Marca de empleador

Algunos ATS le ofrecen la oportunidad de impulsar su marca de empleador, en particular a través del portal de empleo. Crearán un portal de empleo que destaque su empresa, sus valores y los testimonios de sus empleados.

Es una excelente manera de dar a conocer su empresa y contratar nuevo personal.

  • Ergonomía/diseño

Por último, la ergonomía y el diseño del software y sus interfaces son también una «característica» muy importante. El personal de RRHH pasa mucho tiempo con la herramienta, por lo que tiene que ser agradable y fácil de usar a diario.

Utilizar una herramienta demasiado complicada y cuya ergonomía deje que desear causará frustración a los usuarios.

Softy ATS

Para elegir su ATS, debe tener en cuenta todos sus requisitos y ser plenamente consciente de las necesidades de su empresa. Disponer de un software de contratación le permitirá gestionar mejor su proceso de contratación y analizar mejor sus candidaturas. Softy también es una buena forma de establecer una contratación colaborativa para todos tus equipos.

Para obtener más información sobre el ATS Softy, póngase en contacto con uno de nuestros expertos en RRHH para probar y obtener más información sobre el software de contratación.

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