La teoría de los Cinco Grandes rasgos de la personalidad

funcionalidades tests de selección y softskills

Hoy en día, cada vez más empresas utilizan los tests de selección en sus procesos de contratación. Los departamentos de RRHH se fijan mucho más en la personalidad de los candidatos que en el CV y la carta de presentación tradicionales. Basarse simplemente en la experiencia pasada de una persona o incluso en las cualificaciones que ha obtenido no son criterios suficientes.

Hay varios tipos de test que pueden utilizarse para conocer la personalidad de una persona. Algunos tests se centran en la teoría de los Cinco Grandes, una forma interesante de conocer los rasgos del carácter de un futuro empleado. Así es como se desarrollan los tests de selección Softy.

¿Qué es la teoría de los Cinco Grandes?

La teoría de los Cinco Grandes es el resultado de un estudio psicológico de la personalidad realizado por diversos psicólogos. La teoría se basa en cinco rasgos de personalidad: apertura, conciencia, extraversión, amabilidad y neuroticismo.

Apertura 

Para empezar, la apertura se utilizará para percibir la imaginación y las ideas que pueda tener un colaborador. También se refiere a todo lo relacionado con las pasiones e intereses de una persona. Una persona considerada «abierta» es alguien que siempre está dispuesto a aprender y descubrir cosas nuevas a diario.

La creatividad desempeña un papel importante en este rasgo de la personalidad. Una persona de mente abierta tiene más probabilidades de ser capaz de resolver un problema que la saque de su zona de confort.

Conciencia

Una persona con una visión consciente tiene un gran sentido de la reflexión y es capaz de controlar sus impulsos cuando se enfrenta a una situación delicada. Tener conciencia también significa tener siempre en mente los objetivos establecidos. Es una persona organizada, meticulosa y atenta a los detalles.

Las personas con este perfil suelen ocupar puestos relacionados con la contabilidad, las ventas o los recursos humanos.

A las personas poco concienciadas no les suele gustar nada que tenga que ver con la organización y la planificación.

Extraversión

Por otra parte, un extrovertido es alguien que encuentra la felicidad en estar rodeado de gente. Tienden a entrar en contacto con los demás con mucha facilidad. Este rasgo es muy común en nuestra sociedad. En general, se les reconoce por su confianza en sí mismos o por su alto poder de expresión de las emociones.

Los extrovertidos se sienten bien cuando son el centro de la interacción social. Quieren ser el centro de atención, que todo el mundo les mire. Conocer gente nueva y ampliar su grupo de amigos es muy importante para ellos.

En el trabajo, los extrovertidos tienen más probabilidades de ser líderes. Tienen propensión a dirigir un grupo. Los puestos en campos como el marketing, los negocios, la política o la enseñanza están hechos para ellos.

Agradabilidad

Las personas con este rasgo de personalidad son reconocidas por signos de confianza, altruismo y bondad. Son personas dispuestas a ayudar a los demás y a cooperar con otros para resolver sus problemas. Compartir es uno de los principales valores de las personas amables.

En el mundo laboral, las personas amables son muy valoradas en puestos vinculados a asociaciones, medicina o cualquier cosa que tenga que ver con la salud mental. Los científicos y todos aquellos que trabajan en las ciencias sociales se identifican fácilmente con este rasgo de personalidad.

Neuroticismo

El neuroticismo corresponde a la estabilidad emocional de una persona y a su grado de emociones negativas. Las personas con una puntuación alta son nerviosas, ansiosas y vulnerables al estrés y la depresión. Son personas que tienen dificultades para gestionar su estrés. Por el contrario, una puntuación baja refleja una personalidad tranquila, estable y serena.

La teoría de los Cinco Grandes permite determinar el grado de introversión/extraversión de una persona. La mayoría de las personas se sitúan en un punto intermedio, teniendo a la vez una personalidad introvertida y extrovertida.

test de selección

En el mundo profesional, no hay buenos o malos resultados, cada personalidad tiene sus ventajas e inconvenientes, según el contexto. Por ejemplo, una persona que no tenga un alto índice de «conciencia » va a ser muy hábil en trabajos creativos en los que no se valora necesariamente la organización.

La teoría de los Cinco Grandes es una forma muy interesante de mejorar el proceso de contratación. Les permite comprender mejor la personalidad de un candidato y basar su contratación en las softskills.

Test de selección : análisis mediante el test IPLC

El software Softy permite realizar tests IPLC que integran el proceso teórico de los Cinco Grandes: apertura, conciencia, extraversión, agradabilidad y neuroticismo.

Con ayuda de estos criterios, hemos deducido ocho grandes características de la personalidad:

  • Liderar y decidir
  • Apoyo y cooperación
  • Interactuar y comunicarse
  • Analizar e interpretar
  • Crear y conceptualizar
  • Organizar y ejecutar
  • Adaptarse y gestionar la presión
  • Emprender y actuar

Aquí tiene un ejemplo de los resultados que puede obtener realizando un test de selección en la solución Softy:

competencias test de selección

Liderar y decidir

Es probable que la persona en cuestión tenga una buena capacidad para ejercer liderazgo, tomar las riendas de una situación o un proyecto, tomar la iniciativa, dar instrucciones y asumir responsabilidades.

Apoyo y cooperación

Se relacionan con compañeros, jefes y clientes de forma generalmente positiva y respetuosa. Tienden a valorar un enfoque democrático y colaborativo del trabajo. Valoran a los demás y suelen prestar apoyo a los compañeros.

Interactuar y comunicarse

A esta persona probablemente le resulte fácil relacionarse con los demás, es capaz de influir y persuadir. Por lo general, se siente cómoda conociendo gente nueva, interactuando en grupo, expresándose y exponiendo su punto de vista.

Analizar e interpretar

Esta persona se sitúa en la media en cuanto a su tendencia a pensar de forma analítica, su facilidad para trabajar ante problemáticas e ideas complejas y su capacidad para trabajar con una gran cantidad de información a la vez. Su apertura a la novedad, como el avance tecnológico, y su capacidad para adaptarse a ello también se sitúan en la franja media.

Crear y conceptualizar

Esta persona no sobresale de la media en cuanto a su propensión a desenvolverse bien en tareas y situaciones que requieren abrirse a nuevas ideas y experiencias. Aunque puede demostrar creatividad y espíritu innovador en la gestión de problemáticas, no es una de sus características distintivas. Sabe apreciar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Tiene un nivel intermedio de receptividad al cambio organizativo.

Organizar y ejecutar

Esta persona tiende a tomar las cosas como vienen en lugar de planificarlas con antelación. Aunque puede tener capacidad de organización, prefiere un enfoque flexible, espontáneo y no coercitivo. Prefiere hacer las cosas a su manera en lugar de seguir directivas y procedimientos al pie de la letra. A veces puede desviarse de las expectativas.

Adaptarse y gestionar la presión

Esta persona tiene una capacidad intermedia para manejar la presión, adaptarse y hacer frente a contratiempos y fracasos. A veces puede sentirse sobrepasada por los acontecimientos.

Emprender y actuar

Esta persona no está especialmente centrada en los resultados y en la consecución de objetivos, sin por ello ser despreocupada o desentendida. No destacan entre la multitud en su búsqueda de rendimiento y éxito. Las oportunidades de desarrollo y promoción profesional son muy valoradas, pero no son necesariamente fundamentales para ellos.

Con el ATS Softy, puede tomar el control de su contratación mediante tests de personalidad.

Los tests de selección se han vuelto indispensables para cualquier empresa que desee contratar a un empleado con criterios distintos a los tradicionales del CV y la carta de presentación.
La teoría de los Cinco Grandes es una forma excelente de conocer la personalidad de un candidato.
Póngase en contacto con nosotros para integrar estos tests en sus procesos de reclutamiento.

5/5 - (6 votos)