3 consejos para que las ofertas de empleo resulten más atractivas

En la era digital, el nuevo reto para los reclutadores es hacer que las ofertas de empleo resulten atractivas. El anuncio es un método de contratación que ha perdurado en el tiempo. Se ha trasladado desde los periódicos hasta las vallas publicitarias, pasando por Internet… Hasta convertirse en una parte esencial de la contratación. Sigue siendo un método eficaz para reclutar nuevos empleados.

Sin embargo, la digitalización de los procesos de contratación y el uso de varios medios de comunicación (bolsas de empleo, redes sociales…) para difundir las ofertas, ha aumentado la competitividad.

El nuevo reto es, por tanto, conseguir dejar huella en el mundo digital a través de portales de empleo y redes sociales, vídeos, radio, etc. Sin llegar tampoco a los extremos de la creatividad. Es posible elaborar una oferta de empleo atractiva que destaque sobre la competencia, utilizando trucos sencillos y eficaces.

1. Cuide la imagen de su empresa

No todo el mundo quiere trabajar para una multinacional. En cambio, a todos nos gusta trabajar en una empresa que comparta nuestros valores y en la que se viva bien. Por eso puede destacar :

Valores de la empresa: compromiso medioambiental, evolución, gestión innovadora, etc.
El entorno y el ambiente de trabajo: espacio abierto, dinamismo, espíritu de equipo, etc.
Beneficios de empresa: vales de comida, vales de vacaciones, futbolín, máquina de café, bonus, coche de empresa, etc.
Un vídeo de presentación de la empresa
Evolución, resultados y planes de su empresa

Tiene que promover su empresa y transmitir los valores esenciales para el puesto. A veces, una simple frase puede marcar la diferencia entre su empresa y otra. Es una buena idea hablar con sus empleados para averiguar qué les hizo elegir su empresa en lugar de otra. Puede utilizar esta información para orientar el contenido de su oferta de empleo y atraer talento. Sus empleados son una buena fuente de información.

Sin embargo, asegúrese de no deformar la realidad para no decepcionar al candidato. Debe ser absolutamente transparente en sus ofertas de empleo.

2. Sea creativo en la descripción del puesto

Ahora que los candidatos están más familiarizados con la empresa y se ven reflejados en ella, hay que animarles a participar en el proyecto. No los pierda proponiéndoles una lista de tareas poco emocionantes. Haga el trabajo lo más atractivo posible. Obviamente, algunos puestos son más difíciles de vender que otros. Pero puedes presentar ciertas cosas a los candidatos para convencerles de que presenten su candidatura.

Un testimonio en vídeo de un trabajador

Según un estudio de Career Builder, una oferta de empleo que contiene un vídeo genera un 34 % más de candidaturas. Por tanto, el vídeo tiene un gran impacto en los candidatos. Los vídeos testimoniales de empleados son una excelente forma de animar a los candidatos a presentar su candidatura. Muestran a un trabajador que ocupa un puesto idéntico o similar al que se desea cubrir, hablando de su día a día en la empresa. Esto permite a los candidatos imaginar cómo podría ser su día a día en la empresa.

Las oportunidades y ventajas del puesto

Según un estudio de Labor Statistics, es probable que los trabajadores jóvenes de hoy en día cambien de trabajo entre 13 y 15 veces a lo largo de su vida. Las principales razones son el salario, la necesidad de cambio y el deseo de una mejor conciliación de la vida laboral y familiar. Por ello, los candidatos se interesan por las oportunidades y ventajas que pueden ofrecer el puesto y la empresa.

En lugar de un simple puesto de trabajo, intente ofrecer a los candidatos un proyecto de carrera. No sólo conseguirá más candidaturas, sino que también reducirá la rotación de personal (si realmente se cumplen las promesas). Podrá retener a sus futuros empleados mucho más tiempo. También debe explicar a los candidatos cómo se desarrollará la empresa en los próximos meses o años. Una empresa que crece rápidamente asegurará al candidato que el puesto a cubrir será estable.

Un estilo original para diferenciarse de la competencia

Hoy en día, las personas con talento eligen una empresa con un ambiente de trabajo agradable. Por tanto, el lenguaje y el estilo utilizados en el anuncio y la descripción del puesto tienen un impacto real en los candidatos. Indirectamente, dan una idea de la atmósfera y el ambiente de la empresa. Una descripción humorística dará la imagen de una empresa dinámica con un ambiente de trabajo agradable. Una descripción más clásica y formal dará la imagen de una empresa tradicional.

También puede añadir fotos de las instalaciones, el equipo, eventos, etc. Si dedica tiempo a trabajar el contenido de su anuncio de trabajo, podrá atraer a personas con talento. Además, si tiene que publicar y gestionar un gran número de vacantes, considere la posibilidad de utilizar una herramienta de contratación. Ahorrará tiempo y podrá encontrar fácilmente las descripciones que ha utilizado para vacantes anteriores.

Este informe técnico le ayudará a encontrar la herramienta adecuada para sus necesidades:

Según sea su sector de actividad, le tocará pensar en formas innovadoras que pongan en valor su oferta y, por qué no, que le creen una buena reputación entre los candidatos.

3. Proponer una «ruta de candidatura» original

Asegúrese de mejorar la forma de presentar la candidatura. Si ofrece un proceso de solicitud innovador y diferente, los candidatos querrán seguir adelante. En nuestra empresa, por ejemplo, la contratación se basa en gran parte en la personalidad del candidato, que se evalúa mediante un test de personalidad. Pero hay muchas maneras de hacer que su candidatura sea diferente:

Tests de contratación: tests de personalidad, tests cognitivos, cuestionarios específicos, etc. Existen muchos tipos de test que puede utilizar para evaluar a sus candidatos. Son especialmente eficaces para identificar talentos y candidatos con gran potencial. Los tests son muy apreciados por los candidatos, que los consideran una forma justa de presentar su perfil, sus cualidades humanas y sus competencias técnicas.
Entrevistas por vídeo diferido: esta herramienta se utiliza mucho en las grandes empresas, sobre todo en las CAC 40, pero se adapta perfectamente a todas las estructuras. Transmite la imagen de una empresa moderna y abierta a las nuevas tecnologías. Los candidatos que se han sometido a este tipo de entrevista han apreciado poder presentar sus motivaciones y su perfil, sin el estrés de una entrevista tradicional con un reclutador.
La práctica técnica: Realizar este tipo de ejercicios permite a los candidatos descubrir en detalle sus competencias. Los candidatos apreciarán la posibilidad de exponer sus competencias de forma objetiva. Sin embargo, tenga en cuenta que este tipo de método de evaluación requiere mucho tiempo y compromiso por parte del candidato. No sobrecargue a los candidatos o se desanimarán.

Una forma de candidatura novedosa no debe ir en detrimento de la experiencia del candidato. Esto es crucial. Un candidato que ha tenido una excelente experiencia en su contratación con una empresa (tanto si ha tenido éxito como si no) hablará de ella a otras personas. Lo mismo ocurrirá en caso de una experiencia negativa. Así que ofrezca una buena oportunidad a cada uno de sus candidatos.

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Utilizar las herramientas adecuadas

Para ayudarle a implementar este proceso de candidatura a lo largo de la experiencia del candidato, la solución ideal es utilizar herramientas.

En primer lugar, un portal de empleo. Se trata de una herramienta esencial de employer branding en la que tus candidatos encontrarán información sobre tu empresa, todas tus ofertas de empleo activas, vídeos, testimonios, enlaces a tus redes sociales, etc. Será una fuente de información muy valiosa para sus candidatos.

Y para lograrlo, necesita un software de selección de personal. Softy, por ejemplo, está diseñado y optimizado para gestionar cada una de las etapas del proceso. También incluye tests de contratación y una herramienta de entrevista en vídeo diferido. En unos pocos clics, puede dar a cada candidato una respuesta tanto positiva como negativa, ya que está optimizado para mejorar la experiencia del candidato. Además, se puede crear y personalizar un portal de empleo para cada compañía que quiera publicar ofertas de empleo.

¿Y usted, qué consejos tiene para que sus ofertas de empleo resulten atractivas?

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