Cooptación: 4 etapas para una implementación eficaz

En el mercado laboral actual, las empresas necesitan modernizar sus procesos de contratación para encontrar más candidatos. La cooptación puede ser una solución eficaz para encontrar el talento que falta. Pero, ¿cómo se establece este proceso y se convierte en una forma útil de reclutar candidatos?

¿Qué es la cooptación?

La cooptación es un proceso por el que un empleado de su empresa recomienda a una persona que pertenece a su entorno para un puesto en su empresa. Se trata de un método de contratación llamado «participativo», en el que los empleados de la empresa están en el centro del proceso de contratación e incluso son los protagonistas. Las empresas recurren cada vez más a esta fuente de contratación, sobre todo para puestos directivos o perfiles experimentados.

Por término medio, la cooptación reduce el tiempo de contratación en un 90% y aumenta la calidad de las candidaturas en un 60%.

Existen dos tipos de cooptación: interna y externa

  • Interna: El trabajador difunde la oferta de empleo dentro de su empresa. Todos los empleados de la empresa compartirán la vacante con su red personal y profesional.
  • Externa: El empleado difunde la oferta de empleo directamente en su propia red profesional y personal. La mayoría de las veces esto se hace compartiéndola en LinkedIn y en las redes sociales en general.

La cooptación suele ser mucho más popular entre las empresas y es el método que mejor funciona. Para establecer una práctica de cooptación en su empresa, debe seguir una serie de pasos:

1- Seleccionar los empleos cooptables

En primer lugar, debe determinar sus necesidades de contratación y, en concreto, las vacantes que va a abrir a la cooptación. Muchos puestos no se verán afectados por la cooptación. Debe centrarse principalmente en los puestos directivos.

Debe plantearse las preguntas adecuadas para establecer la cooptación en su empresa:

  • ¿Qué vacantes deberían abrirse a la cooptación?
  • ¿Qué empleados pueden recomendar a alguien?
  • ¿Qué enfoque debe adoptarse para el proceso de cooptación?

A continuación, tendrá que preparar un anuncio de empleo detallado, en el que se expongan detalladamente las competencias requeridas para el puesto. Esto permitirá a su futuro «cooperador» ofrecerle un perfil ideal.

2- Definir la estrategia de cooptación

Para establecer un plan de cooptación eficaz, debe definir la estrategia general de cooptación de su empresa.

Para animar a sus empleados a proponer candidatos, puede establecer una bonificación por cooptación. Si uno de sus empleados propone a un candidato y éste es contratado, el empleado recibirá una bonificación. Esta prima puede elegirse en función de la importancia del puesto.

Motivados por esta bonificación, sus empleados propondrán con entusiasmo candidatos para sus vacantes. La calidad de las candidaturas será alta, porque además de poder ganar una prima, estarán mejorando su reputación y credibilidad. Esto creará en sus empleados un sentimiento de implicación en la empresa.

Establecer esta bonificación es una excelente manera de recompensar a sus empleados, sobre todo porque le permitirán reducir considerablemente sus costes de contratación.

3- Crear una plataforma de contratación participativa

Una vez establecida su política de cooptación, debe encontrar la manera de que sus empleados propongan candidatos. Puede hacerlo simplemente por correo electrónico, pero no es una forma muy eficaz de gestionar las candidaturas. No podrá agrupar todas las candidaturas y no dispondrá de ningún soporte real para gestionar las cooptaciones.

La mejor solución es disponer de una plataforma dedicada a la cooptación, con un lugar donde sus empleados puedan proponer directamente candidatos para el puesto en cuestión. Por ejemplo, con ATS Softy, dispones de un botón directamente en tu sitio de empleo donde tus empleados pueden sugerir a personas de sus redes para tu puesto vacante.

Allí se agruparán todas las candidaturas y podrás saber más fácilmente quién ha cooptado a una persona en concreto para luego recompensar a tu empleado.

4- Promoción interna

El último paso es promover internamente su oferta de empleo. Si tienes muchas vacantes o quieres establecer un sistema de cooptación, puede valer la pena elaborar un plan de comunicación para asegurarte de que tus empleados conocen tus vacantes.

Puede utilizar todas sus herramientas de comunicación interna, así como redes sociales como LinkedIn.

Para poder implementar la cooptación dentro de su empresa, es mejor usar un ATS para facilitar la tarea. El software de reclutamiento Softy tiene un módulo dedicado al reclutamiento colaborativo que le permite centralizar sus candidaturas relacionadas con la cooptación.

Noter cet article